TEORÍA DEL ESTADO
La Teoría del estado es una ciencia
que se incluye en numerosas carreras como materias transversales en el diseño
curricular como base fundamental para el estudio en base la interacción de
otras disciplinas. El presente artículo que se desarrolla a continuación se
basa en la obra de Paúl Coca que nos da a conocer las bases conceptuales de la
misma[1].
Existen diferentes puntos de vista
de lo que es la Teoría del Estado o Ciencia Política. Sin embargo podemos
definir de la siguiente forma: Es una disciplina científica especial que se
ocupa de investigar la realidad específica
del Estado tratando
de comprenderlo, explicarlo,
describirlo e interpretarlo en
su naturaleza, función,
su desarrollo y
su unidad, deduciendo
de su estudio comparativo
a través de
la historia, las
leyes generales que
rigen su organización y su estructura,
su construcción, sus
transformaciones, y las tendencias de su evolución, que abarcan inclusive a las razones de su extinción, puesto que
los Estados desaparecen
sea para siempre
o para dar
lugar a otros Estados.
También es denominada Politología,
ya que estudia tanto la teoría como la práctica de la política, y la
descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad
para con el estado. No le concierne el estudio de los elementos formales de la
política como las leyes o su origen, ni lo ideal de cómo debería ser, ya que
son objeto de estudio de otros campos como las Ciencias Jurídicas o la
Filosofía Jurídica. También estudia lo referente a la actividad humana que
denominamos “poder” desde el punto de vista político. Sus áreas de interés son:
El poder político; el gobernante; el Estado; La Administración Pública; las
políticas públicas; la gestión pública; las instituciones públicas; los
sistemas políticos; los partidos políticos; el ordenamiento de la acción
colectiva; el comportamiento político; la opinión política y la comunicación
política; las relaciones internacionales.
M.Zedong |
Descubrir la verdad a través de la
práctica y, nuevamente a través de la práctica, comprobarla y desarrollarla.
Partir del conocimiento sensorial y
desarrollarlo activamente convirtiéndolo en conocimiento racional; luego,
partir del conocimiento racional y guiar activamente la práctica revolucionaria
para transformar el mundo subjetivo y el mundo objetivo. Practicar, conocer,
practicar otra vez y conocer de nuevo. Esta forma se repite en infinitos
ciclos, y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se
eleva a un nivel más alto. Esta es en su conjunto la teoría materialista
dialéctica del conocimiento, y ésta es la teoría materialista dialéctica de la
unidad entre el saber y el hacer (M.
Zedong, 1965, p. 21)[2].
Nació en el siglo XV con Nicolás
Maquiavelo y se expresó más claramente durante la Revolución Industrial y las
revoluciones liberales del siglo XIX para buscar una explicación a lo que
sucedía y el impacto en la sociedad, como combinación de las ciencias naturales
y el cambio social en una fusión. Su verdadero desarrollo empieza después de la
Segunda Guerra Mundial.
En 1949 la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO solicitó
que en una reunión de expertos en Francia, se redefina y acote el objeto de
estudio de esta ciencia, la misma que confeccionó una “Lista Tipo”, que
agrupaba temas en cuatro secciones: Teoría Política; Instituciones Políticas;
Partidos, grupos y opinión pública; y Relaciones Internacionales.
Posteriormente Karl Marx en su obra
“El Capital” ejerció una gran influencia sobre el desarrollo de la Ciencia
Política.
La Ciencia Política se relaciona
con distintas ciencias y en ocasiones, hasta se mezcla, como en el caso de la
Historia del Pensamiento Político. Todas las ciencias sociales se coadyuvan,
siendo la Ciencia Política transversal a ellas.
La Ciencia Política es muy
importante ya que mantiene al mundo trabajando, mediante la relación de poder
que se da entre los gobernantes y gobernados y que hacen que una sociedad
prospere o empeore.
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