viernes, 27 de junio de 2014

LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL


LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL


Como resultado de la obra de René Zabaleta (L.Tapia, 2002,pp. 9-33)[1], que se basó en hechos de política e historia hasta 1950, a manera de introducción cabe realzar la importancia de dicha obra que nos muestra un enfoque integral, que respeta los paradigmas propios y ajenos de los escritores e historiadores de la época para generar conocimiento, cuyo valor perdura y perdurará a lo largo de los tiempos para poder realizar un análisis, una explicación, una predicción y consiguientemente propuestas en diferentes ámbitos de la vida, especialmente en el tema histórico y político.

La obra de René Zabaleta comienza con análisis del nacionalismo y marxismo. Su pensamiento estuvo ligado al movimiento nacionalista y al proletariado. Buscó las causas más atrás del tiempo para analizar cómo ha ido madurando la producción del conocimiento local. Su idea general es que la producción del conocimiento local se ha desarrollado elaborando categorías que puedan dar cuenta de la autonomía de la política y de la especifidad de las historias, en cuanto a momento, proceso y totalidad en relación a las teorías más generales, pero que no puede subsumir todos los aspectos de la política y los hechos históricos.

Se debe estudiar la forma de pensar la historia y sobre todo la forma de explicarla, en la que la conceptualización de la política constituye la vértebra de la explicación del movimiento y articulación de los procesos sociales y sus configuración global y nacional. Es así que en esta obra se pretende explicar una estrategia y una producción como alternativa autorreflexiva para producir conocimiento local. Se hace en esta obra un estudio sobre política e historia, como proceso intelectual multidimensional.

Esta obra permitió reconstruir las estructuras básicas y los espacios intelectuales configurados por el nacionalismo revolucionario y el marxismo en Bolivia. Permitió analizar las relaciones entre los discursos políticos y el desarrollo de las ciencias sociales. Es una historia intelectual que contiene el análisis de estructuras teóricas y de procesos de cambio y desarrollo de pensamiento. Es una obra teórico-histórica que permite un estudio y mapeo del horizonte intelectual de una época en lo concerniente a su pensamiento político y a su autoconciencia histórica. Es necesario para esta obra considerar el tiempo del historiador, y de los pensadores estudiados y entender los pensamientos y posiciones de ambos que se vuelven intérpretes culturales y políticos.

Se trata de establecer primero los intereses cognitivos de cada momento y los intereses y fines políticos. Se pasa a reconstruir desde dentro y desde fuera la estrategia explicativa y la estructura teórica, en torno a ésta reconstrucción que se complementa con una síntesis de sus análisis específicos. Se contrasta sus propuestas explicativas y el modo de producirlas, con otras alternativas o producciones de la época. Luego se articula la narrativa que reúne significativamente, aunque con cierta discontinuidad, los diversos momentos analíticos en términos de una historia intelectual. En ella se da cuenta de nuevos hechos teóricos y explanatorios, de los  cambios, del movimiento del pensamiento en el seno de los procesos sociales que pretende analizar y explicar.

René Zabaleta, desde el punto de vista del que escribe el presente artículo, aplicó mucho de la holística y representó en su obra una manera de pensamiento amplio, respetuoso y responsable, tomando la universalidad y la particularidad, para así cumplir con diferentes pasos de una investigación documental  tanto para personas de su época como para generaciones futuras.

Como conclusión podemos afirmar que al igual que la investigación holística, René Zabaleta pudo identificar la construcción sintagmática en el proceso de análisis de la historia y la política, respetando el criterio y el pensamiento tanto de los escritores como de su misma persona. Dicho escrito sirve hoy en día para el establecimiento de nuevos paradigmas, nuevos puntos de vista de análisis, reflexión y de estudio para tareas tanto teóricas como propositivas para poder avanzar en lo que corresponde a la generación del conocimiento local, especialmente en nuestro país.


[1] L.Tapia (2002). LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL-Historia y política en la obra de René Zabaleta. CIDES-UMSA. La Paz, Bolivia. Editorial La Muela del Diablo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario