LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL
Como resultado de la obra de René Zabaleta
(L.Tapia, 2002,pp. 9-33)[1],
que se basó en hechos de política e historia hasta 1950, a manera de
introducción cabe realzar la importancia de dicha obra que nos muestra un
enfoque integral, que respeta los paradigmas propios y ajenos de los escritores
e historiadores de la época para generar conocimiento, cuyo valor perdura y
perdurará a lo largo de los tiempos para poder realizar un análisis, una
explicación, una predicción y consiguientemente propuestas en diferentes
ámbitos de la vida, especialmente en el tema histórico y político.
La obra de René Zabaleta comienza con análisis
del nacionalismo y marxismo. Su pensamiento estuvo ligado al movimiento
nacionalista y al proletariado. Buscó las causas más atrás del tiempo para
analizar cómo ha ido madurando la producción del conocimiento local. Su idea
general es que la producción del conocimiento local se ha desarrollado
elaborando categorías que puedan dar cuenta de la autonomía de la política y de
la especifidad de las historias, en cuanto a momento, proceso y totalidad en
relación a las teorías más generales, pero que no puede subsumir todos los
aspectos de la política y los hechos históricos.
Se debe estudiar la forma de pensar la historia
y sobre todo la forma de explicarla, en la que la conceptualización de la
política constituye la vértebra de la explicación del movimiento y articulación
de los procesos sociales y sus configuración global y nacional. Es así que en
esta obra se pretende explicar una estrategia y una producción como alternativa
autorreflexiva para producir conocimiento local. Se hace en esta obra un estudio
sobre política e historia, como proceso intelectual multidimensional.
Esta obra permitió reconstruir las estructuras
básicas y los espacios intelectuales configurados por el nacionalismo
revolucionario y el marxismo en Bolivia. Permitió analizar las relaciones entre
los discursos políticos y el desarrollo de las ciencias sociales. Es una
historia intelectual que contiene el análisis de estructuras teóricas y de
procesos de cambio y desarrollo de pensamiento. Es una obra teórico-histórica
que permite un estudio y mapeo del horizonte intelectual de una época en lo
concerniente a su pensamiento político y a su autoconciencia histórica. Es
necesario para esta obra considerar el tiempo del historiador, y de los
pensadores estudiados y entender los pensamientos y posiciones de ambos que se
vuelven intérpretes culturales y políticos.
Se trata de establecer primero los intereses
cognitivos de cada momento y los intereses y fines políticos. Se pasa a
reconstruir desde dentro y desde fuera la estrategia explicativa y la
estructura teórica, en torno a ésta reconstrucción que se complementa con una
síntesis de sus análisis específicos. Se contrasta sus propuestas explicativas
y el modo de producirlas, con otras alternativas o producciones de la época.
Luego se articula la narrativa que reúne significativamente, aunque con cierta
discontinuidad, los diversos momentos analíticos en términos de una historia
intelectual. En ella se da cuenta de nuevos hechos teóricos y explanatorios, de
los cambios, del movimiento del
pensamiento en el seno de los procesos sociales que pretende analizar y
explicar.
René Zabaleta, desde el punto de vista del que
escribe el presente artículo, aplicó mucho de la holística y representó en su
obra una manera de pensamiento amplio, respetuoso y responsable, tomando la
universalidad y la particularidad, para así cumplir con diferentes pasos de una
investigación documental tanto para personas
de su época como para generaciones futuras.
Como conclusión podemos afirmar que al igual que
la investigación holística, René Zabaleta pudo identificar la construcción
sintagmática en el proceso de análisis de la historia y la política, respetando
el criterio y el pensamiento tanto de los escritores como de su misma persona.
Dicho escrito sirve hoy en día para el establecimiento de nuevos paradigmas,
nuevos puntos de vista de análisis, reflexión y de estudio para tareas tanto
teóricas como propositivas para poder avanzar en lo que corresponde a la generación
del conocimiento local, especialmente en nuestro país.
[1] L.Tapia (2002). LA PRODUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO LOCAL-Historia y política en la obra de René Zabaleta. CIDES-UMSA. La Paz, Bolivia. Editorial La Muela del Diablo.
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